La Policía detiene a 60 presuntos implicados en una red de tráfico de personas en Almería

  • La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
  • Han desmantelado varios clubes de alterne.
  • Se les imputan presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y de prostitución

La Policía Nacional ha detenido a 60 personas, entre ellas al menos once miembros de una banda dedicada a la explotación de mujeres, en una operación contra esta actividad ilícita desarrollada esta madrugada en media docena de clubes de alterne ubicados en el poniente de la provincia de Almería.

Entre estos detenidos, cuya identidad no se ha facilitado por el momento, hay hombres y mujeres, y entre ellos se encuentran seis personas de nacionalidad rusa, una búlgara, una ucraniana, dos portuguesas y tres españolas, en concreto almerienses.

En los locales también fueron detenidas 47 mujeres de nacionalidad rusa por un delito de estancia ilegal en España, según el delegado del Gobierno, que precisó que la Policía intervino nueve vehículos, "la mayoría de muy alta gama"; dinero, joyas, material de informática, una pistola detonadora y diversa documentación.

Al margen de la detención de estas personas, en la redada efectuada en la madrugada de hoy en varios clubes de alterne del poniente de la provincia, ubicados fundamentalmente en el término municipal de El Ejido, fueron detenidas 39 mujeres de nacionalidad rusa por delito de estancia ilegal en el país.

En la operación, que aún continúa abierta, han participado funcionarios de la Comisaría General de Extranjería de Madrid y de las Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de Almería, Alicante, El Ejido y Sevilla, según señalaron las fuentes.

Envíos de dinero a Rusia

La investigación de la Policía Nacional comenzó al detectarse envíos masivos de dinero "con asiduidad" desde España hasta Rusia.

Así lo indicó hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, que informó de que los hechos delictivos se detectaron al observarse "un movimiento de dinero con periodicidad" hacia Rusia a través de agencias legales dedicadas al envío de divisas al extranjero, de las que en una sola "llegaron a moverse 40.000 euros" en 2006.

Tras la investigación policial, añadió, se detectó que ese dinero "presuntamente está relacionado con la prostitución y la explotación de mujeres", que en la "inmensa mayoría de los casos es contra su voluntad" y que "son traídas mediante engaños, con la posterior retención de pasaportes e impidiéndoles cualquier decisión libre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento